¿De dónde venimos?

Durante el verano del 2022 tuve la oportunidad de visitar Gambia de la mano de Sankung y Julia. Fue una experiencia increíble poder sentir el día a día de la gente. Tuve la suerte de ser parte de su familia y amigos.

En ese momento varios compañeros de la Asociación Fotográfica Cámara en Mano estábamos realizando un curso de proyectos con Carmen H. Yo viajé a Gambia, entre otras cosas, con el objetivo de realizar mi proyecto fotográfico. Mi intención era mostrar lo que ocurre en esa pequeña parte del mundo.

Descubrí muchas cosas sobre su cultura, su forma de vida y sobre las posibilidades de vida de las mujeres y niñas. Por ejemplo, que las escuelas coránica son la opción elegida  para ir a la escuela para las familias sin recursos.

Después del curso vino la exposición REALIDADES con mis compañeros: Alberto, Ángel, Chus, Nuria, Ramón, Paula y Encarna. REALIDADES se ha movido por diferentes centros culturales de Madrid. En estas exposiciones intenté captar la atención y la ayuda para colaborar en la educación de las niñas pero no tuve muy buenos resultados.

En abril me separé del grupo y expuse por mi cuenta. BADIBÚ viajó a Alicante, preparé un catálogo de la expo que se ha distribuido por un donativo para ayudar a la educación de las niñas de esta región. Posteriormente, BADIBÚ se expuso en el IES Benjamín Rúa de Móstoles.

En julio del 2023 volví a Gambia, trabajé como voluntaria con ASEDA, conocí otras organizaciones que también colaboran con la formación de mujeres y niñas, como STARFISH INTERNATIONAL y HARIT GAMBIA.

Tuve la suerte de volver a Lamín y a Morung Kunda donde me encontré una sorpresa: habían construido un aula para los más pequeños. Además, descubrí que tan solo a unos kilómetros de Morung Kunda, en el pueblo de Jaba Kunda, hay un colegio de primaria y secundaria.

Con el dinero de las donaciones del catálogo he conseguido pagar la matrícula y el material escolar, de tal forma  que Kady Casamata podrá formarse como peluquera en la escuela de StarFish Internacional, en Lamin. También he financiado parte del alquiler de una habitación para que pueda vivir en la ciudad.

Por otro lado, he pagado todo el material escolar para que, durante dos años, Sibu pueda ir a la escuela de los pequeños en la aldea, pero lamentablemente no ha podido ir por falta de profesor.

Gracias a todas las personas que han colaborado también he podido apadrinar a Hawa para que pueda estudiar la secundaria en el Babylon.

Para seguir avanzando busco el apoyo de amigos y compañeros. De esta forma nace la asociación BADIBÚ, A CHANCE TO CHOOSE.

Volver